Tortilla española y tortilla francesa

Según un científico del CSIC, la tortilla española, tan apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, tiene su origen en Extremadura hacia finales del siglo XVIII.

tortilla de patata y tortilla fr

Debemos tener en cuenta que la patata no fue conocida en Europa hasta que los primeros conquistadores españoles la trajeron de América, pero a diferencia de otros productos como el tabaco o el cacao, no fue ningún éxito. Pasó mucho tiempo hasta que este producto se hiciera un hueco en la mesa de los españoles. Existía un problema con la adaptación de las semillas al clima y las condiciones de la tierra.

Este experto cuenta que a comienzos del XVII ya se vendían patatas en la Plaza Mayor de Madrid, aunque no se sabía muy bien qué hacer con ellas. Se dice que los primeros años después de su llegada, sólo se cultivaba en el huerto de un hospital de Sevilla para dar de comer a los convalecientes. Poco a poco se fue extendiendo por el país, pero su cultivo no se popularizó hasta finales del XVIII. Sin embargo, pronto empezó a considerarse una solución, poco valorada gastronómicamente, para paliar las hambrunas de la época.

Por todo ello, su historia es en España más corta de lo que se cree. Y mucho más reciente la popularidad con la que cuenta actualmente, ya que durante muchos años se tomó principalmente cocida para acompañar a otros alimentos.

Ahora que conocemos algo más de los orígenes de la tortilla de patata, también conocida como tortilla española, nos preguntamos de dónde viene la tortilla francesa y ¿es tan francesa como su nombre indica?

La respuesta es rotunda: no. Tenemos que remontarnos a 1810 y trasladarnos a las poblaciones de Cádiz y San Fernando, donde se sufría el asedio francés y sus consecuencias. Según cuentan, algunos habitantes de la ciudad ante la falta de patatas decidieron seguir elaborando la tortilla española, pero únicamente con huevos. Desde entonces, fue conocida entre la población como ‘la tortilla de cuando los franceses’, pasando a denominarse ‘tortilla francesa’.

Verdad o mentira, no deja de ser una curiosa historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s