Pastéis de Belem

Los pasteles de Belém o pastéis de Belém en portugués, también conocidos como pasteles de nata, son una de las especialidades de la repostería portuguesa.

El origen de los pasteles de Belém está en el cercano Monasterio de los Jerónimos, donde las monjas elaboraban estos dulces hasta que en 1834 el monasterio cerró y se vendió la receta al empresario Domingos Rafael Alves.

Al principio se pusieron a la venta elaborados fielmente a la receta del monasterio, en una fábrica de caña de azúcar situada a pocos metros de los Jerónimos, hasta que en 1837 se abrió la pastelería Casa Pastéis de Belém.

Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.

pasteis de belem

Curiosamente los pasteles de Belém son muy populares en China, donde llegaron a través de Macao cuando era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados “dan ta” (蛋挞) que viene a significar algo así como pastel de huevo. Un dato curioso es que empresas como McDonalds incluyeron el “dan ta” dentro de su oferta de postres.

Además de su delicioso sabor, su fama también se debe a la exclusividad de su receta. Y es que el secreto de su crema sólo lo conocen tres cocineros, que tienen que firmar un contrato de confidencialidad además de pertenecer a la familia que regenta el mismo local desde 1837. Por si no era suficiente, no pueden viajar juntos y tienen una cocina especial para preparar la crema donde solo pueden entrar ellos, llamada “Oficina do Segredo”.

Descubramos cuáles son los ingredientes que lo convierten en un postre tan demandado. Por un lado la masa de hojaldre que se corta en pequeños trozos para recubrir los moldes de los pasteles. Y por otro, la crema secreta procedente de la “Oficina do Segredo”. Se introduce todo en el horno a 300ºC y en unos minutos los pasteles están listos para desmoldar y degustar con un poco de azúcar glass o canela por encima.

Podéis encontrar una versión de la receta en el Blog de Rosa Arda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s