Cous cous

El Cous Cous es considerado una de las recetas más importantes de la gastronomía del norte de África, principalmente en Marruecos, Argelia y Túnez. Aunque su origen es algo incierto, sí se sabe que los bereberes lo consumían ya en el siglo XI, principalmente en ritos y celebraciones religiosas.

Con la conquista de la Península, el cous cous se fue introduciendo en la gastronomía hasta convertirse en un plato muy apreciado en Al-Ándalus. Incluso existe una denominación para este plato en castellano antiguo: ‘alcuzcuz’, a la que se hace referencia en El Quijote.

Ingredientes (6-7 personas)
500gr cous cous gallo
Perejil
Medio vaso pequeño aceite oliva
2 tomates pequeños rallado
1 cebolla pequeña rallada
Azafrán o colorante, pimienta negra, canela, comino, cilantro, pimentón, ajo, perejil, jengibre y sal
125 gr zanahoria
1 calabacín
media calabaza pequeña

Cebolla caramelizada:
2 cebollas en pétalos
50 gr pasas
1/4 vaso aceite oliva
2 cucharadas azúcar moreno
1 cucharadita rasa canela
1 cucharadita mantequilla salada

Rehogar cebolla rallada y el tomate rallado en olla con aceite. Cuando transparente echar perejil y especias y damos vueltas. Echamos verdura cortada en trozos, los garbanzos que han estado en remojo 24h. Añadimos la sal y agua hasta que cubra todo. Cerramos olla y cocinamos 20 min.

En una cazuela poner aceite oliva, mantequilla, echar cebolla en pétalos, la canela y mezclamos y dejamos hasta que cebolla blanda. Entonces añadiremos azúcar y pasas. Mezclamos y añadimos medio litro agua y dejamos cocer hasta caramelizar.

En medio litro de agua, ponemos una cucharada de aceite y un poco de sal. Dejamos hervir, retiramos del fuego y añadimos cous-cous. Le damos un golpe de movimiento a la olla para que se aplane y dejamos reposar 2 minutos. Pasado este tiempo habrá chupado todo el agua y se habrá hinchado un poquito. Mi recomendación es que en el minuto 3 (de reloj) empecéis a mover una y otra vez, en todas las direcciones, con un tenedor para que se vaya despegando todo hasta que quede muy suelto.

couscous

¡ شهية طيبة !

¡Buen provecho!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s