Guacamole

El guacamole es considerada una de las salsas más representativas de la gastronomía mexicana. El nombre guacamole proviene del náhuatl ‘ahuacatl’ (aguacate) + ‘molli’ (mole o salsa).

Sus orígenes se remontan a los pueblos nahuas de la antigua Tenochtitlán, donde era elaborado con sólo tres ingredientes: aguacate, jitomate (una variedad mexicana de tomate) y chile. Sin embargo, la mezcla se oxidaba rápidamente dejando un color marrón poco apetecible.

Con la llegada de los españoles también lo hicieron nuevas frutas, verduras y hierbas que se integraron en la gastronomía náhuatl. Así es como el limón, con origen en el sudeste asiático; el cilantro, proveniente del norte de África, y la cebolla, pasaron a formar parte de los ingredientes básicos en la elaboración de esta receta.

Además de su rico sabor, debemos destacar que es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ayuda a bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos, contiene antioxidantes y vitamina E.

Ingredientes

2 aguacates maduros

40 gramos de cebolla

80 gramos de tomate

1 chile serrano o en su defecto jalapeño en conserva

1/2 limón (o lima)

Cilantro fresco al gusto

Sal

 

Primero prepararemos todos los ingredientes antes de abrir el aguacate, así evitaremos que se oxide en contacto con el aire. Picamos la cebolla muy fina, pelamos el tomate y le quitamos las semillas antes de cortarlo en pequeños cubos.

Picamos el cilantro, al gusto pero sin pasarnos o camuflaremos todo el sabor de la salsa, y hacemos lo mismo con el chile. Pelamos los aguacates y trituramos la pulpa con un tenedor en un bol. Añadimos el zumo de limón, el resto de ingredientes que hemos preparado anteriormente y una pizca de sal.

Mezclamos todo bien y rectificamos de sal, picante y limón. Es conveniente dejarlo reposar en el frigorífico para que se asienten los sabores, aunque antes de consumirlo lo saquemos para que coja temperatura y no esté demasiado frío. Un truco para que no se oxide es poner en el centro de la salsa el hueso del aguacate y tapar el recipiente con papel film pegando con el contenido para evitar el contacto con el aire.

guacamole

¡Provecho!

¡Buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s