Alimentos de temporada – Otoño

Quien dijo ‘la naturaleza es sabia’ no le faltaba razón. En muchos aspectos y concretamente en lo que se refiere a nuestra alimentación, podemos afirmar que la naturaleza nos brinda lecciones diarias y debemos saber aprovecharlas.

Consumir productos de temporada nos aporta el beneficio de comer alimentos frescos en su momento justo de maduración. Es cierto que podemos encontrar casi todo tipo de frutas y verduras en los supermercados durante todo el año, pero puede que no se encuentren en su mejor momento.

¿Y si tengo el capricho de comer fresas en octubre? De acuerdo, no seremos tan estrictos, un antojo es algo que todos tenemos de vez en cuando. Pero, seguramente, si pruebas las fresas en febrero o marzo no querrás comerlas en otro momento.

Además, como decíamos al principio, la naturaleza nos provee de los nutrientes necesarios para cada época del año. Por ejemplo, cítricos en invierno para aumentar nuestro aporte de vitamina C y evitar los resfriados y alimentos que contienen agua como la sandía para evitar la deshidratación en verano.

En resumen, los alimentos de temporada conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas; su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, además de su textura y sabor intenso.

Son alimentos mucho más saludables, cultivados de forma natural en los árboles o en el suelo sin necesidad de productos que favorezcan su rápido crecimiento y recolectados en su momento justo de maduración.

Por otro lado, los precios serán más económicos al haberse cultivado de forma natural,  favorecemos el mantenimiento de la agricultura local y tradicional y cuidamos el medio ambiente evitando los pesticidas.

alimentos de temporada_otoño

Fuente: Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s