Mahonesa

La mahonesa es una salsa elaborada con huevo, aceite vegetal y limón emulsionados. Su origen es español, concretamente menorquín, y está emparentada culinariamente con el alioli. mahonesa

Lo curioso de esta salsa no es su elaboración, que también tiene su técnica ¡que levante la mano quien no se le haya cortado alguna vez! Sino en su origen, ¿francés o español?, muy ligado a la historia.

Se ha encontrado un manuscrito que data de 1750 donde aparece esta salsa en 19 de sus recetas con el nombre de ‘aioli bo’ (alioli bueno o mahonesa).

En 1756 Francia invade la isla de Menorca. El mariscal Richelieu ataca el Fuerte de San Felipe en Mahón, capital de la isla, teniendo ocasión de probar esta salsa. Sorprendidos por su sabor, copian la receta y la exportan a Francia con alguna modificación, como quitar el ajo.

Aunque podemos reconocer a Francia como la impulsora de la difusión de esta salsa por el mundo con el nombre de ‘mayonnaise’; su nombre original es ‘mahonesa’, en referencia a la ciudad de Mahón donde fue elaborada por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s