Musaka griega

La Musaka o moussaka es una receta tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. Este producto ha sido cultivado desde la antigüedad en regiones de Oriente y fueron los árabes quienes lo introdujeron en Europa en la Edad Media, primero como adorno exótico en jardines y más tarde como ingrediente de diferentes platos.

La versión más conocida es la griega, que consiste en capas de carne picada de cordero, rodajas de berenjena, tomate y una cobertura de bechamel con un golpe final de horno.

Como ocurre con casi todas los platos, la musaca tiene diferentes formas de elaboración en cada área geográfica. En el mundo árabe, es una ensalada cocida cuyos ingredientes principales el tomate y la berenjena. En Italia, la denominada caponata, se consume fría como aperitivo. Y las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

La receta tradicional griega consta de tres capas. En la capa inferior colocamos las rodajas de berenjena a la plancha, así no quedará aceitosa, aunque también podemos hacerla sofrita. La segunda capa con cordero cocido mechado con tomates triturados. Finalmente, una capa de bechamel suave.

Ingredientes

Berenjenas, 2-3 grandes

Carne picada de cordero o ternera, 500 gramos

Cebolla, una grande

Ajo, dos dientes

Tomate frito, 300 gramos

Vino blanco, un vaso

Aceite de oliva virgen

Sal

Pimienta negra

 Tomillo

Romero

Canela molida

Bechamel

Lavamos las berenjenas, cortamos rodajas y las dejamos en papel absorbente con sal por encima para que suelten el amargor. Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos. Agregamos sal, pimienta, tomillo y romero a la carne de cordero.

Sofreímos en una sartén el ajo laminado y la cebolla con un poco de sal. Después añadimos la carne picada y cocinamos unos minutos, añadimos un vasito de vino blanco. Dejamos que se consuma y espolvoreamos un poco de canela y la salsa de tomate. Es el momento de cocinar la berenjena, podemos hacerla a la plancha o frita, aunque de esta manera absorberán más aceite.

Cuando montemos la musaka, como hemos indicado anteriormente, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos 30-35 minutos.

Musaka griega

¡Καλή σας όρεξη! (Kalí̱ sas órexi̱)

¡Buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s